Quién Soy

Quién Soy2019-02-10T22:26:58+00:00

 

Mi nombre es Fernando Duclos, soy periodista, soy argentino y, como aquel hombre de Borges, me propongo la tarea de dibujar el mundo.

Cuando era un adolescente, recorrí el continente más hermoso, el nuestro, desde Buenos Aires hasta Nicaragua. Más adelante, con algunos años más, uní Etiopía con Ciudad del Cabo. Ahora, iré de Barcelona a Beijing, rumbo oriente, atravesando las estepas, montañas y praderas en las que los grandes imperios de la humanidad nacieron y con el tiempo, indefectiblemente, murieron.  

Tras aquel viaje africano, de nueve meses, publiqué un libro llamado “Crónicas africanas”, en el que describí los caminos de Somalía, los mercados de Uganda, las mañanas de Burundi; muchos lugares que en nuestro día a día no existen: territorios olvidados, marginales, descartables.

Diego Maradona, uno de mis compatriotas más talentosos, se sorprendió con mi experiencia.

No haré un blog de viajes. Haré periodismo, contaré historias, intentaré mostrar el devenir de otras latitudes, mediadas por mi cuerpo, mis ilusiones, mis miedos, mis recuerdos y mis representaciones. Un paisaje es un pasaje, dice Claudio Magris, y es evidente que al hablar de sus rutas, sus encuentros y sus impresiones, el viajero, al cabo, sólo está hablando de sí mismo.

A lo largo de los años, el hombre de Borges “puebla un espacio con imágenes de provincias, de reinos, de montañas, de bahías, de naves, de islas, de peces, de habitaciones, de instrumentos, de astros, de caballos y de personas”.

Poco antes de morir, descubre que ese paciente laberinto de líneas traza la imagen de su cara.

CRÓNICAS AFRICANAS, ED. “LA PARTE MALDITA”, 2015

PARA COMPRARLO: http://edlapartemaldita.com.ar/

ENTREVISTA EN TV
CON DIEGO MARADONA

ENTREVISTA EN TV CON
MARIANO PELUFFO

ENTREVISTA EN TV CON
DIEGO PÉREZ